16.3.06

Nieve

La nieve cubrió completamente las calles, incluso la calzada. Se fue formando una capa más o menos sólida con la nieve aplastada sobre la que circulábamos tanto los vehículos como las personas. Como esto resulta bastante peligroso, poco a poco fueron dibujándose en el blanco estrechos caminos que iban escarbando los funcionarios o los mismos vecinos. Caminos estrechos y "básicos", porque se trata de ofrecer unos "servicios mínimos" y de que la gente no se descalabre. Y andando por estos caminillos que todos nos apresuramos a utilizar, me preguntaba yo que a cuántos otros caminos alternativos estaba renunciando cada uno de los peatones del barrio. Yo echaba de menos varios tramos para mí habituales, y no sabía si achacarlo al puro azar o a que yo tengo un concepto un poco extraviado de la economía de los pasos. Y también se me presentaba todo el asunto como una metáfora simplona pero acertada de cómo aprende uno una lengua extraña, y me preguntaba cómo llevo yo a los alumnos por los caminos del habla, especialmente en esos días nevados que son más bien largos meses, si son realmente caminos económicos los que les preparo, dando paletadas cargadas de palabras "superfluas", "inoportunas", "irregulares", "innecesarias" etc. si es que las hay. Hoy hablaba con un compañero de trabajo de los efectos secundarios de ser profesor de idiomas, y entre muchas cosas, me contaba cómo disfruta cuando, leyendo buena literatura en su lengua materna, encuentra palabras que había olvidado que existían, y pensaba yo que seguramente en uno de esos golpes selectivos de pala habrían quedado apartadas del camino. Y sigue nevando. Sobre mí, sobre la pala, sobre el camino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»